top of page

¿Volver a adorar de la misma manera? No por favor.


Las regulaciones de algunos gobiernos están empezando a ser flexibilizadas y ante esas disposiciones las iglesias se preparan para regresar a su hábitat institucionalizado, los templos. Y los ministerios musicales, que para efectos de este articulo llamare bandas musicales, suspiran anhelando el momento de reaparecer en escena para hacer adoración y alabanza a Dios en compañía de los congregantes.


Aunque también anhelo ese momento de poder celebrar el culto con la iglesia donde sirvo como pastor, les invito a que revisemos por unos minutos ¿a que llamamos adoración en la mayoría de las comunidades de fe y cuantas de esas definiciones están en armonía con algunas raíces etimológicas del hebreo? Para al final preguntarnos, ¿sí es esa la adoración a la que deseamos volver?


No dejemos de lado que mucho de lo que la iglesia ha hecho es reduccionismo, con el cual ha creado sus propias versiones de muchos aspectos de la vida eclesial: la salvación, la santidad, la misión, la adoración, por solo citar algunos de los aspectos bíblicos y teológicos más pertinentes.

“Hay que considerar los idiomas originales de las escrituras y aplicarlos a nuestros contextos particulares”.

Ahora, vamos a considerar uno de los términos que se utiliza en hebreo para referirse a la Adoración que es Avodah, recordemos que el lenguaje da forma a nuestra realidad por eso siempre es recomendable ir a los idiomas originales del texto bíblico, que además del hebreo y griego koiné, también contiene arameo. Nuestro entendimiento e interpretación de los idiomas originales de las escrituras sagradas puede limitar nuestra comprensión del contexto bíblico, o expandirlo y enriquecerlo.

La palabra hebrea Avodah es un excelente ejemplo de esto, puede significar varias cosas, incluyendo "trabajo" y "adoración", Avodah se utiliza en las escrituras de varias formas y contextos, aquí algunos ejemplos bíblicos:

- "Seis días trabajarás (Avodah), pero en el séptimo día descansarás". (Éxodo 34:21).

- "La gente sale a su trabajo (Avodah) y a su trabajo hasta la noche". (Salmo 104: 23).

- "Pero en cuanto a mí y mi hogar, serviremos (Avodah) al Señor". (Josué 24:15).

- "Entonces el Señor le dijo a Moisés:" Ve al faraón y dile: "Así dice