top of page

Un cristianismo fosilizado por ignorante y manipulado.

El popular escritor y humorista Mark Twain explicaba que “es más fácil engañar a la gente, que convencerlos de que han sido engañados”.

Estamos en un mundo que ha evolucionado a niveles científicos que son hasta imposibles de describir, diariamente salen al mercado mundial e industrial inventos extraordinarios, El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha publicado su listado anual con las tecnologías capaces de cambiar drásticamente la vida. (2018)

Pero, en medio de tantos avances científicos desde la inteligencia del ser humano, me parece que la cristiandad se quedo fosilizada en su capacidad para razonar, innovar, transcionar y proponer, entre otras, como lo fue en sus inicios y algunos otros siglos.

Por supuesto que el cristianismo no es una ciencia como tal, es un fenómeno social que esta compuesto primeramente por gente que se supone, son pensantes, llamados a ser parte activa e innovadora de nuevas maneras de ser y hacer un mundo mejor. Mucho de esto desde la practica de la fe.

El otro día miré un programa donde un par de muy “amarillistas “periodistas hicieron un gran trabajo frente a dos caballeros, ambos profesionales, uno de ellos abogado, desconozco los atestados del otro Señor, el tema de fondo era la negatividad de estos dos profesionales en reconocer que su líder religioso estaba siendo acusado de veinte seis casos de abusos sexuales contra menores.

La manera tan fiel, leal y hasta podría decir honesta, de defender lo indefendible de estos caudillos de la secta en cuestión, me dolió y afirmo la razón por la que escribí este articulo; los efectos de la ignorancia.

Esta enfermedad de ignorancia tiene un inicio, los lugares desde donde se supone se facilitan las verdades bíblicas con las cuales los feligreses son formados, pero es justamente allí donde se gesta esta propagación, que se traduce en muchas otras expresiones, como por ejemplo la manipulación.

La ignorancia bíblica lleva a muchos pastores evangélicos a cometer acciones ilógicas, propias de la torpeza, sin fundamentos bíblicos, y rompiendo toda lógica. Actúan de forma tal, qué en vez de producir credibilidad en el mensaje bíblico, llevan a muchos a burlarse de sus acciones ilógicas, reflejos de su ignorancia, pues actúan de forma incorrecta, sin tener un fundamentos bíblicos y teológicos para hacer lo que hacen, y como títeres sus seguidores imitan al mejor estilo todo cuanto sus lideres les dicen.

Un disque, Apóstol saco la unción de la bomba explotada, que consiste en tomar un globo e inflarlo con mucha fuerza hasta donde no de más, mientras la liturgia del inflado se da. El “apóstol” les anima diciendo, que cada globo son todos los problemas que ellos tienen, iniciando la lista por el ámbito económico, las personas dan todo su aliento, para que cuando el globo explote, será cuando todo lo que les dañaba o limitaba se va de sus vidas. (Los globos los venden a tres veces mas caros en el lobby de la iglesia.)

En la actualidad hay ciertos movimientos que lo que buscan es el protagonismo y la propaganda, acompañada de la exaltación de la figura que se proclaman ungidos, y tristemente miles les siguen, re direccionando la adoración a la persona y no a Dios.

En estos ambientes, por regla general creen que toda obediencia es virtud, y toda rebeldía a la autoridad es pecado. Se han aprovechado los términos bíblicos de “sujeción”, “obediencia”, y la expresión “el ungido de Jehová”, para imponer dogmas, caprichos, doctrinas y manipulaciones y conductas indeseables que vienen de los lideres y no de Dios.

Algunos, no todos, religiosos y políticos entendieron hace mucho que la ignorancia de la gente era una herramienta con la cual podrían manipular las masas a su favor, y lo han venido utilizando.

Bueno, ni que hablar de los temas financieros donde se tuerce la escritura, la biblia para mover las voluntades de las personas con el fin de captar recursos a favor de las preferencias egoístas de una institución que los necesita, no para servir y dar a los más necesitados, sino para sostener la operatividad.

Lo que más rabia da, es que realmente no hace falta que un tipo venga en persona a engañarnos, sino que, con tan solo encender la televisión y la radio, somos víctimas de constantes manipulaciones.

Este mal, de la ignorancia y la manipulación, fosilizaron el movimiento orgánico, comunitario, revelador, trascendente y relevante de la iglesia, para convertirla en un fósil, que su único efecto verificable en el hoy, es viajando al siglo primero, para saborear las acciones de un grupo de gente, subversiva. Hoy la iglesia se convirtió en un monumento y no en un movimiento de cambio.

Las personas que asisten a estos lugares de control metal, son privadas del desarrollo de sus habilidades, dones, talentos, profesiones, porque están sometidos a estos regímenes y si usan todo lo anterior, siempre es bajo la tutela de un superior. La riqueza de una iglesia es la interacción corporativa de todos los miembros, cada uno siendo parte efectiva de la misión de Dios.

Una verdad es verdad hasta que alguien la cuestiona con criterio, propongo a usted lector que no se deje timar, engañar con palabras lisonjeras, de dulce elocuencia, defienda su derecho a preguntar, a cuestionar, a defender el derecho a que sus dudas sean aclaradas o tan solo escuchadas.

Si, eres un comunicador bíblico en cualquiera que sea el rol, evitemos a cualquier costo el caer en estas practicas que avergüenzan el mensaje del evangelio, una iglesia arraigada en la palabra de Dios, genera todo cuanto necesita para su misión de manera orgánica y libre.

Mateo 7:15-29 (TLA) 15»¡Cuídense de los profetas mentirosos, que dicen que hablan de parte de Dios! (favor leer todo el pasaje citado)

¡Cómo quisiera estar equivocado en este análisis tan poco halagador! De todas maneras, la iglesia de hoy necesita mucha oración y cambios.

Referencia:

El comercio. (2018). Estos son los 10 avances científicos más revolucionarios del 2018. Obtenido de El Comercio: https://elcomercio.pe/tecnologia/10-avances-cientificos-revolucionarios-2018-noticia-500086

Ayudame a mejorar, dejando comentarios y por favor compartiendo.

0 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page